10 Curiosidades de la cerveza que no sabías

Una de las recetas de cerveza más antiguas que se conoce se halló en un poema sumerio en honor a Ninkasi, la diosa patrona de la elaboración de la bebida, y tiene alrededor de 3.900 años de antigüedad. En tablillas de arcilla también sumerias, con inscripciones cuneiformes consideradas del 2050 antes de la Era Común, vuelve a mencionarse. Sin embargo, su historia se remonta todavía más atrás, prácticamente a los orígenes de nuestra civilización. Estos orígenes se encuentran algo desdibujados ya que su surgimiento tuvo lugar de forma independiente en diferentes puntos del planeta.

1. EL ORIGEN:

Se considera que la palabra cerveza viene de Celia o ceria, en honor a la diosa Ceres.

Ceres, diosa de la mitología romana era la dispensadora de la fecundidad, protectora de la agricultura y los granos sagrados.

2. AHOGADOS EN CERVEZA:

En la antigua Babilonia se veneraba la cerveza hasta tal punto, que si en la elaboración algo salía mal y la cerveza era de mala calidad, castigaban al culpable ahogándolo en el propio barril de cerveza.

3. UNA CABRA PRODUCTORA DE CERVEZA:

Los vikingos creían que en el Valhalla, el paraíso que esperaban tras la muerte, les esperaría una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza. ¡Ojalá!

4. QUE LA ESPUMA NUNCA TERMINE:

A pesar de las diversas creencias sobre la espuma de la cerveza, lo cierto es que una espuma voluminosa es signo de una cerveza de buena calidad. Es más, la espuma no debería desaparecer en ningún momento, ni siquiera al terminar el vaso.

5. LOS EGIPCIOS COBRABAN CON CERVEZA:

Los obreros egipcios que se encargaban de la construcción de las pirámides egipcias recibían una parte de su paga en cerveza.

6. IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA:

Más del 80% de una cerveza está compuesta por agua, por lo que el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua utilizada para su elaboración. Por este motivo, hay muchos tipos de cerveza que cambian de variedad por el tipo de agua que contenga.

En la Edad Media, debido a la escasez de agua potable, había un porcentaje muy alto de la población que bebía cerveza en lugar del agua porque gracias al alcohol se aseguraban la potabilidad de la bebida.

7. EXPERTAS CERVECERAS:

Actualmente, la cerveza es una bebida consumida tanto por hombres como por mujeres, pero en sus orígenes las únicas expertas cerveceras eran las mujeres. Incluso durante el siglo XIX se creía que el consumo de la cerveza era beneficioso para una buena lactancia materna.

8.LA CERVEZA TIENE BENEFICIOS PARA LA SALUD:

Si estás leyendo este post, seguramente será porque eres amante de la cerveza, por lo que te alegrará saber que un consumo moderado de esta bebida tiene beneficios para la salud.

Ayuda a combatir ciertas enfermedades cardiacas, a mejorar la densidad ósea o a prevenir la osteoporosis. Además, protege del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer debido a uno de sus componentes, el silicio.

Otro de los componentes del lúpulo de la cerveza es el xanthohumol, un antioxidante que previene la aparición de células cancerosas. También previene la anemia, elimina la retención de líquidos y evita los problemas renales.

Estos son sólo algunos de los principales beneficios de esta bebida, pero… ¡tiene muchos más! En nuestro blog podrás encontrar  un artículo sobre la relación entre cerveza y el deporte que también te interesará.

9. ¿PAN O CERVEZA?:

En sus orígenes, la cerveza era harina de cereal fermentada de la misma manera que el pan. La diferencia radicaba en la proporción de agua. Si había más harina que agua, se producía pan. Pero si por el contrario contaban con más agua que harina, elaboraban cerveza. El nombre que usaban para denominar a la cerveza era “pan líquido” y en muchos casos lo que se hacía era elaborar pan y después de hornearlo, sumergirlo en agua para que fermentase.

10. A FALTA DE CHAMPÚ, CERVEZA:

La cerveza tiene propiedades que rizan el pelo, debido a los activos de la levadura y la cebada, ya que aportan una gran cantidad de minerales que refuerzan la queratina e hidratan el cabello, otorgándole un sorprendente brillo. También es de destacar que los expertos recomiendan la levadura de cerveza para paliar la caída del pelo.