Alcalde de Escazú envió solicitudes a los Ministros de la Presidencia, de Salud y de Seguridad Pública

Solicitó al Gobierno Central que se involucre más en las acciones de atención de la pandemia en el cantón.

  • Escazú es vecino de Pavas y Alajuelita, ambos con alerta naranja, y ya presenta un crecimiento importante de casos
  • La Municipalidad de Escazú reafirma su compromiso para continuar trabajando arduamente para prevenir la propagación del virus.

Este jueves el Alcalde de Escazú realizó un respetuoso pero vehemente llamado a las autoridades del Gobierno Central para que vuelvan sus ojos al cantón, y de esta forma trabajar en conjunto para prevenir que también Escazú sea declarado en alerta naranja en un futuro. Recientemente el cantón escazuceño experimenta un importante aumento en los nuevos casos activos, especialmente en un sector de alta vulnerabilidad del distrito San Rafael, lugar colindante con Pavas y Alajuelita.

El jerarca del Gobierno Local envió tres cartas a los Ministros de la Presidencia, de Seguridad Pública y de Salud solicitándoles un reforzamiento de las acciones del Gobierno Central en el cantón. Además, les expresó su compromiso a coordinar lo necesario para poder generar trabajos en conjunto que eviten la propagación del virus.

Una de las solicitudes realizadas a las jerarquías de Seguridad Pública es una presencia y coordinación constante de las autoridades migratorias, especialmente para desarrollar acciones de control y fiscalización en cuarterías, construcciones y otros lugares donde pueda haber presencia de personas extranjeras con estatus migratorio irregular. Asimismo, le solicitó reforzar a la Fuerza Pública del cantón para que puedan también acompañar en trabajos con los antes citados y otros como la atención de fiestas y aglomeraciones en propiedades privadas

Al jerarca de Salud, el alcalde Arnoldo Barahona, le ha solicitado valorar la posibilidad de realizar tamizajes como los que ya se realizan en otros cantones en zonas de Escazú donde ya tienen identificado un crecimiento de casos y que a su vez son zonas altamente vulnerables. También, se le ha solicitado un reforzamiento al Área de Salud de Escazú para que estos puedan acompañar en las fiscalizaciones de cuarterías, construcciones; además de poder atender los incidentes de fiestas y aglomeraciones en propiedad privada después de las 4:00pm. 

Por último, al jerarca del Ministerio de la Presidencia se le solicitó instruir a otras instituciones involucradas en la atención de esta Emergencia tener más presencia y coordinación en el cantón para garantizar un abordaje integral de todas las problemáticas que se puedan presentar.  

“La Municipalidad tiene un altísimo compromiso con la población del cantón para resguardar su seguridad y salud. Durante estos meses hemos desarrollado un sinfín de acciones para proteger a los escazuceños y escazuceñas. Sin embargo, necesitamos que las instituciones del Gobierno Central se involucren más y asuman u rol más activo en los esfuerzos por prevenir un crecimiento en el contagio”, expresó el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

En los últimos meses más del 80% del trabajo diario operativo de la Policía Municipal es realizando acciones relacionadas a atender la emergencia y a hacer cumplir las disposiciones del Gobierno de la República. Además, la institución ha mantenido una estricta vigilancia de los comercios para que acaten las medidas sanitarias dictadas.

Otras acciones que ha desarrollado la Municipalidad son el cerramiento de todos los Parques, desinfecciones constantes en sitios públicos y lugares de alto tránsito de personas; así como grandes esfuerzos por llevar alimentos y artículos de higiene a más de 1700 familias del cantón.

Artículo anterior¿Qué riesgos para la salud supone el polvo del Sahara y qué recomendaciones hay para protegerse?
Artículo siguienteEstos son los distritos que no pasarán a la fase 3 de reapertura de actividades