Alcaldes de: Escazú, Santa Ana y Mora habrían decidido tomar un camino diferente al del Gobierno.

La mañana de este domingo comenzó a circular un mensaje en redes sociales que textualmente dice lo siguiente:

Les cuento que el alcalde de Escazú, el de Santa Ana y el de Ciudad Colón, decidieron NO colaborar más con el gobierno en su política de represión, y restricción y sus policías municipales dedicarán sus recursos y esfuerzos en vigilancia y seguridad ciudadana.  

El gobierno NO quiso atender a la federación de municipios y alcaldes que le pidieron audiencia al presidente para que les indique cual es la hoja de ruta que tienen marcada y cuáles son los parámetros que usan para determinar que se cierra y que no además de cuál es la base técnica para decidir cada restricción.   Ante la falta de respuesta del gobierno, los alcaldes están pidiendo que se les traslade la autonomía para manejar cada municipio las actividades en cada cantón y no el gobierno central. 

Mientras tanto, NO habrá colaboración de ningún tipo de represión ni en la restricción vehicular mi en la vigilancia de comercios abiertos o cerrados por parte de las municipalidades y que el gobierno central lo haga solito con la fuerza pública sin apoyo de las alcaldías ni municipios.

Al tratarse de información no oficial y sin la autenticación de alguna fuente nos dimos a la tarea de investigar.

Encontramos que efectivamente el pasado viernes primero de agosto los alcaldes de estos municipios se reunieron por espacio de tres horas, de esta reunión no ha surgido ninguna comunicación oficial.  

Al consultar hoy en horas de la tarde al alcalde de Escazú Arnoldo Barahona, nos indicó: “Los alcaldes de esta zona nos encontramos muy preocupados por la situación del país, por la forma en la que se está atendiendo la pandemia, existe muy poca claridad del rumbo que llevamos y la comunicación del Gobierno Central con nosotros es nula, veo con sorpresa como en cada conferencia de prensa funcionarios del gobierno hablan de los esfuerzos conjuntos que según ellos están realizando con nuestra participación, lo cual es falso, desde el 25 de junio envié cartas al Ministerio de Salud al Ministro de la Presidencia y al Ministerio de Seguridad para invitarlos coordinar soluciones específicas para el Cantón, solo el viceministro de seguridad nos respondió, con la decepción de que después de dos reuniones no se concretaron acciones, todo quedó en nada.  Necesitamos soluciones puntuales para la atención de la pandemia sanitaria y económica que estamos viviendo, con relación al mensaje anónimo que anda circulando en redes sociales les puedo comentar que el miércoles 5 de agosto estaremos dando detalles sobre ese tema por medio de una conferencia de prensa en la cual anunciaremos las medidas puntuales que tomaremos si no se toman en cuenta nuestras propuestas”

Las últimas dos semanas en el Cantón de Santa Ana se llevaron a cabo manifestaciones públicas en contra de los cierres, estas acciones de los distintos sectores del comercio fueron principalmente en las calles del Cantón, en la entrada del condominio donde vive el presidente de la República Carlos Alvarado y en la transitada ruta 27.

Días atrás trascendió la noticia de que el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez, realizó la petición de que el cantón fuera declarado en alerta amarilla en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19 ya que porcentualmente tenía muy pocos casos activos.

“La salud va a estar por encima de cualquier interés que tengamos en la Municipalidad; sin embargo, el tema del comercio es muy importante. En estos momentos no podemos dejar de trabajar, no podemos dejar de abrir negocios y no podemos dejar de recibir visitantes en distintos lugares”, señaló Alfonso Jiménez.

Estaremos atentos los próximos días buscando si surgen más detalles sobre esta situación y el miércoles estaremos pendientes a la conferencia de prensa.

KZUTV dio cobertura en el momento en que el alcalde de Escazú realizó el llamado al Gobierno Central, también cuando comerciantes del Cantón manifestaron su preocupación ante el Concejo Municipal ya que se encuentran al borde la quiebra al no poder abrir sus actividades económicas debido a las medidas arbitrarias de los cierres que no cuentan con sustento técnico y que a su criterio son antojadizas y hasta discriminatorias.

Artículo anteriorTodos los estrenos de series y películas de Netflix en agosto 2020
Artículo siguienteApple estaría planeando lanzar el iPhone 12 en dos fases