Alcaldes de Escazú, Santa Ana y Mora presentan propuesta al Gobierno Central, para apertura comercial y reclaman por comunicación bilateral.

Definen protocolos para la apertura comercial y la mitigación de los efectos económicos de la pandemia

Municipios esperan por la respuesta del gobierno central y una mejor gestión de la comunicación que les permita coordinar de manera eficiente los esfuerzos y recursos con que aporta cada alcaldía

Comisión Nacional de Emergencia revisará la propuesta de estas municipalidades

Alejandra Ulate Díaz

En conferencia de prensa, los alcaldes de Escazú Santa Ana y Mora presentaron en conjunto una propuesta para la apertura comercial en sus cantones. Se trata de una serie de protocolos que permitirían dar un respiro a la agobiante situación económica de muchos comerciantes de estos cantones. Además, la propuesta proyecta un mapa de ejecución por sectores geográficos que toma en cuenta la dinámica territorial en cada cantón, incluye las cifras por riesgo, ubicación, exposición e interacción social y crea una ruta de protocolos, para una apertura gradual y efectiva.

La propuesta fue presentada por medio de un oficio y dirigida al presidente Carlos Alvarado, al ministro de salud, Daniel Salas y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

En el documento también se extiende la solicitud de ampliar el horario de restricción vehicular hasta las 10:00p.m. en los cantones de Escazú y Santa Ana, que actualmente se encuentran en alerta naranja.

Desde que inició la pandemia, los municipios han aportado tanto recursos económicos como logísticos al gobierno central. Desde la entrega de diarios de comida, la creación de espacios para la promoción del comercio local, suspensión del cobro de patentes, entre otras; sin embargo; pese a estas acciones el desempleo y la inseguridad continúan en aumento, las municipalidades reclaman por una mayor coordinación, comunicación y transparencia en los datos, para buscar soluciones conjuntas y de acuerdo con la realidad de cada cantón. Al respecto, el alcalde de Escazú comentó que las mesas de trabajo del Gobierno Central les han contactado en escazas ocasiones y nunca para tomarles su parecer, sino más bien, para informarles sobre las disposiciones que deben acatar.

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias indicó que: “La matriz de evaluación de riesgo presentada por los municipios se asocia con medidas establecidas por el Ministerio de Salud y que, por supuesto la estarán analizando”, junto con otras propuestas presentadas por otros alcaldes, en la mesa de gestión municipal liderada por el IFAM.

Documento completo con las propuestas formuladas:

Artículo anteriorDisney :“Mulán” se saltará el estreno en cines e irá directo a streaming
Artículo siguiente7 consejos prácticos de la Unesco para estudiar y prepararse para exámenes en casa