Ante condena de la Sala IV por no levantar bloqueos, Marcelo Prieto declara que Gobierno fue diligente

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, defendió la labor del gobierno con los bloqueos en carretera, tras una resolución de la Sala Constitucional que condenó al Poder Ejecutivo por no levantarlos a tiempo.

“Hemos conocido hoy los resultados de una acción de Hábeas Corpus que se interpuso hace varios días en la Sala Constitucional y que en la sentencia emitida el día de hoy condena al Estado por no haber levantado todos los bloqueos que se presentaron en el país a propósito de las recientes protestas sociales.

El Gobierno de la República respeta plenamente y desde luego acogerá lo resuelto por la Sala Constitucional, pero es completamente necesario decir que el Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno han actuado de manera plenamente diligente en esta emergencia.

El Gobierno ha privilegiado, desde luego, la vía del diálogo y de la concertación para levantar las acciones de bloqueo, pero desde el 30 de septiembre -en que comenzó este movimiento- hasta el día de ayer, se han realizado 115 intervenciones para levantar otros tantos puntos de bloqueo; hay 100 policías heridos, golpeados, lesionados en esos esfuerzos.

La acción del Ministerio de Seguridad Pública ha sido plenamente diligente, muy prudente y privilegiando el diálogo, pero plenamente diligente y el Gobierno de la República respalda de manera también plena al señor ministro de Seguridad, Michael Soto, los cuerpos policiales y a la Fuerza Pública en general.

Vamos a tomar muy en cuenta lo que señala la Sala Constitucional y nos hacemos eco de algunos de los elementos de la sentencia. Los bloqueos son una violación, son un acto de violencia en contra de los derechos de libre circulación, del libre tránsito, de la libertad personal de los costarricenses. Los bloqueos son un abuso en el derecho a la manifestación, los bloqueos son una forma de coacción en contra del gobierno de Costa Rica y en contra de sus ciudadanos.

Les hacemos un llamado a los poquísimos manifestantes que todavía tienen puntos de bloqueo en el territorio nacional, que los levanten para restituirle a los costarricenses la plenitud de sus derechos, que es el esfuerzo en que ha estado comprometido el Gobierno de la República”.