Cédulas que vencen antes del 6 de febrero de 2021 estarán vigentes por un año más

El Tribunal Supremo de Elecciones informó que se extiende, hasta el 6 de febrero de 2022, la fecha de vigencia de las cédulas de identidad que venzan en el período comprendido entre el 4 de febrero de 2020 y el 5 de febrero de 2022, ambas fechas inclusive. Esto con el objetivo de reforzar las medidas para evitar el riesgo de contagio del Covid-19 entre funcionarios y usuarios.

Esta prórroga en la validez de las cédulas de identidad se reflejará en las plataformas tecnológicas del TSE. Por lo que cada institución pública que cuente con información de las bases de datos del TSE deberá ajustar sus sistemas para que el dato de vencimiento de la cédula coincida con la prórroga decretada.

La institución explicó que estos documentos de identidad que vencen al 6 de febrero de 2021 servirán entonces para las elecciones nacionales que están programadas para el 6 de febrero de 2022, en concordancia con el artículo 94 de la Ley Orgánica del TSE y del Registro Civil, que dispone que si el vencimiento de una cédula de identidad se presenta dentro del término de doce meses anteriores al día de la elección, esta permanecerá válida para todos los efectos legales hasta el propio día de las votaciones inclusive.

En caso de extravío del documento de identidad, las personas podrán presentarse a solicitar su reposición tanto en la oficina central en San José, como en las 32 sedes en el resto del país. Para esa atención presencial indispensable, la entidad mantendrá medidas estrictas de salud y seguridad con el fin de evitar el contagio del Covid-19 entre funcionarios y usuarios.

A partir del 7 de febrero de 2022, los ciudadanos deberán presentarse a renovar su cédula según el último dígito del documento. En febrero irán los terminados en 1 y 2, marzo las cédulas con dígito final 3 y 4, abril para los que terminen 5 y 6, en mayo será el turno de las cédulas con último dígito 7 y 8, y en junio las cédulas que terminen en 9 y 0.

La vigencia de estas cédulas de identidad se extenderá hasta el mes de renovación que le corresponda a cada persona.

Artículo anteriorRecesión por el coronavirus: 5 preguntas para entender qué ocurre cuando la economía de un país decrece (y cómo te puede afectar)
Artículo siguienteEl MICITT Advierte sobre nueva forma de estafa por WhatsApp