Con 649 casos nuevos, proyecciones se adelantan y agrava situación del país

Aumento exponencial de casos obliga a adelantar medidas de cierre: 649 nuevos positivos

El país contabiliza hoy el mayor aumento de casos COVID-19, con 649 nuevos positivos. Dicho acumulado de casos se proyectaba con acatamiento de medidas entre el 20 y 21 de julio, y sin acatamiento entre el 13 y el 14 de julio, lo cual evidencia una aceleración exponencial. Esta situación amerita el adelanto de medidas de cierre que serán analizadas en reunión de jerarcas esta noche y comunicadas oportunamente a la ciudadanía.

Las decisiones de esa reunión, en el que participarán el presidente Carlos Alvarado y los jerarcas de las instituciones que conforman el Comité de Evaluación de la Emergencia, serán comunicadas en las próximas horas.

«La cifra es muy preocupante y adelanta las proyecciones que manejaba el Ministerio de Salud», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Alvarado aseguró el comité se mantiene reunido de manera permanente y que hoy mismo se tomarán las decisiones para responder a la realidad actual, que supera las cifras que las autoridades manejaban para este punto de la emergencia.

Al 9 de julio el país registra un total de 6485 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2769 mujeres y 3716 hombres, de los cuales 4597 son costarricenses y 1888 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 5214 adultos, 306 adultos mayores y 873 menores de edad, 92 se encuentran en investigación.

Se registran 2023 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 908 son mujeres y 1115 son hombres, por edad tenemos: 1585 adultos, 85 adultos mayores, 299 menores de edad y 54 se encuentran en investigación.

Se registran 25 lamentables fallecimientos, 10 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

120 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 82 años.

En el 65 por ciento de los casos positivos de la última semana no se ha podido determinar su origen. Ahora el riesgo es mayor, pues virus circula libremente.

La semana pasada se había anunciado un endurecimiento en las restricciones sanitarias para el Gran Área Metropolitana, elevando a alerta naranja la mayoría de sus cantones. 

Esas medidas eran en principio temporales y se extenderían hasta este próximo lunes, sin embargo es previsible ahora que, cuando menos, estas se extiendan

Artículo anteriorOficina Nacional de Semillas impulsa donación de semillas para grupos vulnerables y recuperación de economías rurales
Artículo siguienteSalud alerta sobre venta ilícita de andaderas y reitera su peligro para la salud y vida de los niños