Dialoguemos con Daniel García González

En Dialoguemos, entrevistamos a Daniel García González, experto en desarrollo municipal y asesor principal de la Fundación DEMUCA, quien analiza el rol de los gobiernos locales en la coyuntura actual del Covid-19. A su vez, nos lleva a reflexionar, mediante su libro, “¿…Y para cuándo los bienes públicos?”. Donde se analizan los retos que afrontan los gobiernos locales y municipales en toda la región centroamericana, en relación con el siglo XI y los objetivos de desarrollo sostenible.

García asevera, de forma acertada, que la razón de la cronificación de la crisis económica, financiera, institucional y social, está en la ausencia de estrategias de desarrollo sustentadas en políticas públicas con enfoques de inclusión y sostenibilidad, así como en la falta de coordinación e integración de las políticas públicas nacionales y regionales.

El libro es una herramienta que plantea no solo las experiencias que desde la Fundación DEMUCA, se han acumulado en la región en los últimos 20 años, sino también una serie de diálogos reflexivos sobre los principales desafíos que enfrentamos a la hora de hablar de procesos basados en el enfoque de derechos, en políticas públicas inclusivas, que porten sostenibilidad al desarrollo; pero sobre todo de la articulación y coordinación de actores para la consolidación de la democracia, la participación activa y el bienestar de todas las personas.

Estamos viviendo un retroceso democrático general y un deterioro de la calidad de la mayoría de los servicios públicos con la consiguiente persistencia de los problemas estructurales de pobreza y el agravamiento de las crisis sociales. La falta de oportunidades para gran parte de la población está provocando el éxodo obligado de los más jóvenes, generando un modelo de concentración en las áreas urbanas y metropolitanas insostenible tanto social como ambientalmente. Este contexto permite la penetración de la economía criminal y de diversas formas de violencias urbanas que afectan a los sectores de población más vulnerables, y en particular, la violencia contra la mujer y la infancia.

En términos generales, se pone de manifiesto que no se ha avanzado en la centralidad de lo público. El libro hace varios análisis o enfoques desde la perspectiva de lo institucional, del marco jurídico – legal, de las capacidades de financiación y del desarrollo territorial donde esto es claramente insuficiente en la mayoría de los países. Esto está relacionado con que la ciudadania tenga una mejor calidad y condiciones de vida, y si eso no se produce o no se ha logrado producir de manera equilibrada en todas las ciudades, territorios o cantones, pues es evidentemente, que se tiene una asignatura pendiente, que con esta pandemia a puesto todo “patas arriba” incluso muchos de los logros ya alcanzados. Por ello se enfatiza que los gobiernos locales juegan un papel fundamental en la reconstrucción y desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo.

Daniel García, nos deja con esta reflexión en mente: “La centralidad de lo público es un presente urgente, en el cual todas las personas, absolutamente todas, debemos contribuir”

Puede tener acceso a este libro desde sitio web de la Fundación DEMUCA o bien ingresando en el siguiente enlace:
http://fundaciondemuca.com/public_files/686/yparacuando.pdf?fbclid=IwAR1S5isU6YIKB5dbEqvw7uEETb9QHUXSenWX9YdCwYw6Qdxtp1GgUxLINNg
Artículo anteriorAgente canino descubre droga
Artículo siguienteDía Mundial del Medio Ambiente 5 junio