Dialoguemos con Job Sis

Job Sis es un músico indígena guatemalteco, perteneciente al grupo cultural maya-achí. Además de ser intérprete de marimba, son notorias sus investigaciones sobre este instrumento, el cual en 2015 fue declarado “Patrimonio Cultural de las Américas” por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La marimba cobra relevancia de cara a las celebraciones y actos culturales que tendrán lugar el año que viene en Costa Rica y otros países de la región con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

En esta entrevista, además de observar su magistral interpretación, dialogamos con Job Sis sobre el origen de la marimba, el cual está ligado a la cultura afrodescendiente, según los estudios más aceptados.

Job Sis también nos cuenta otros secretos de este instrumento, que podemos encontrar en un amplio abanico musical que comprende desde las manifestaciones más antiguas de la cultura popular de Centroamérica, hasta el acompañamiento de orquestas sinfónicas o, incluso, de grupos de rock.

Artículo anteriorEscazú lucha contra el Covid-19
Artículo siguienteCNE habilita 266 centros para atención de emergencias