Oficina Nacional de Semillas impulsa donación de semillas para grupos vulnerables y recuperación de economías rurales

  • Objetivo es diversificar los cultivos producidos por comunidades vulnerables para mejorar su actividad productiva y ampliar sus opciones alimenticias, brindando acompañamiento técnico en el manejo integral de semillas.
  • Grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, mujeres, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, entre los beneficiados.
  • Iniciativa es impulsada por la ONS con el apoyo de las instituciones del sector agropecuario, academia, organizaciones internacionales y empresas privadas.

El Programa “Doná semillas, es tiempo de ser solidarios”, es una iniciativa liderada por la Oficina Nacional de Semillas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el acompañamiento de toda la institucionalidad del sector agropecuario. También se han sumado el CIGRAS-UCR, la ACCS, el INA, CATIE, FAO, Fundecooperación y el sector empresarial semillerista.

Este proyecto está dirigido a población vulnerable que, en el marco de esta pandemia, se han visto afectados. Tiene el propósito de estimular la siembra de cultivos que puedan mejorar su dieta ampliando las opciones alimenticias.

La semilla es un insumo de gran importancia, con un alto valor económico y de manejo especializado, por lo que aspiramos a una donación que responda a un interés genuino y de posible manejo y con asistencia por técnicos especialistas de las organizaciones socias de este programa.

Se dará preferencia a proyectos elaborados por organizaciones donde se asegure el acompañamiento institucional y el compromiso para alcanzar objetivos que armonicen con los propósitos de este programa.

Esta campaña se enmarca en diferentes instrumentos de política a nivel nacional, tales como los objetivos de combate a la pobreza, hambre ver, salud y bienestar, producción y consumo responsable, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que suscribieron los países en el marco de las Naciones Unidas, y del sector agropecuario, como lo es el Plan Nacional de Agricultura Familiar y Puente Agro.

Iniciativas y grupos receptores

Una donación orientada hacia la demanda y asistida, a través de  proyectos concretos, elaborados por organizaciones, a los cuales se les dará seguimiento.

Se han identificado posibles receptores: i) territorios y comunidades indígenas; ii) organizaciones de mujeres y jóvenes y iii) grupos vulnerables de la agricultura familiar o que atraviesan problemas coyunturales originados por la pandemia. Entre estas iniciativas se tienen:

  • Huertos Familiares en Casa.  De la mano con la campaña “Dona semillas, es tiempo de ser solidarios”, la Dirección Nacional CEN-CINAI, que beneficiará inicialmente a 38.000 niños y niñas. Nivel nacional y regional. Fundación Lloverá Comida, Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste. Nivel local.
  • Proyecto Municipalidad de Coto Brus para granos básicos y huertas caseras. Nivel local.
  • Proyecto de granos básicos en el distrito de Chirripó de Turrialba
  • Proyecto de semilla mejorada de Asentamiento el Triunfo.

Si requiere más información, por favor presione aquí para ver dirigirse al sitio web.

Artículo anteriorDialoguemos con Kattia Calderón
Artículo siguienteCon 649 casos nuevos, proyecciones se adelantan y agrava situación del país