¿En qué consiste la fase de transición y de reapertura para el mes de setiembre?

El presidente de la República Carlos Alvarado anunció este miércoles en conferencia de prensa el nuevo plan denominado “Costa Rica trabaja y se cuida” ante la COVID-19 el cual pretende tener una mayor apertura del comercio en todo el territorio nacional.

“Todos debemos ser responsables de nuestro cuido con el correcto lavado de manos, respetar el distanciamiento social, utilizar siempre mascarilla y evitar las aglomeraciones de personas. El éxito para ello es que todos trabajemos juntos para evitar mayores contagios por COVID-19”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Como parte del plan, primero habrá una etapa de transición del 31 de agosto al 8 de setiembre; la apertura total será a partir del 9 de setiembre.   

Fase de transición (solo cantones en alerta naranja)

A partir del 31 de agosto al 08 de setiembre se aplicará una fase de cierre de transición hacia un modelo de reapertura controlada y de corresponsabilidad con municipalidades, sector privado y comunidades. 

Sin restricción de horas: Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio. 

Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.

De 5:00 a.m. a 10:00 p.m. entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%: restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas. 

De 5:00 a.m. a 10:00 p.m. entre semana y de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. fines de semana con aforo diferenciado: autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.. 

Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.

Fase de reapertura controlada

A partir del 9 de setiembre, todo el país se moverá hacia una «apertura controlada» (tanto en cantones con alerta naranja como con alerta amarilla), sujeta al horario de la restricción vehicular.

Se permitirán los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 a.m. y hasta las 10 p.m., y de sábados a domingos desde las 5 a.m. y hasta las 8 p.m., respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

No obstante, seguirán cerradas, en razón de su «nivel de riesgo muy alto», actividades como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

En cuanto a los salones de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto).

El resto de actividades en salones de eventos (bodas o baby showers) deberán manterse con un máximo de 30 personas.

Modelo de gestión compartida, Costa Rica trabaja y se cuida

El modelo de corresponsabilidad consiste en gestionar la participación de los actores nacionales, regionales, cantonales, distritales y comunitarios en sus formas de organización pública y privada, en la promoción, comunicación, auto regulación, control y supervisión de la aplicación de los protocolos y lineamientos de prevención de contagio por COVID19, en cada uno de los territorios, y dentro de la estructura de organización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

Las responsabilidades de los actores se establecerán en cada cantón y serán validadas por el Comité Municipal de Emergencias (CME) respectivo.

El modelo será aplicado en cada uno de los cantones, tomando como referencia la Razón de Riesgo Cantonal (RRC), que es el producto del análisis de indicadores epidemiológicos, que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

A partir del nivel del RCC, se determinará la apertura de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, según las resoluciones que para dichos efectos disponga el Ministerio de Salud.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) pondrán a disposición de los Comité Municipal de Emergencias (CME) y Comités Regionales de Emergencia (CRE) una plataforma en línea que permita documentar, sistematizar e integrar las acciones que se ejecutan por cantón a la vez que se establecerá una puntuación para los planes incluidos en la plataforma, misma que será ponderada en el momento de la evaluación del plan.

“Estamos orientando un proceso de trabajo conjunto. Este modelo busca la capacidad de enlazar los efuerzos en territorios para disminuir el impacto en la salud; poder disminuir el impacto que ha generado la atención y el impacto social mediante participación activa, de empresas privadas, comunidades en conjunto, con instituciones”, expresó Pérez.

Es decir, busca, mayor apertura económica, sin descuidar el cumplimiento de los protocolos sanitario.

De nuevo, si no hay cumplimiento de medidas y aumentan los casos, habrá que buscar otras para disminuirlos.

Ver mas información de alertas y lista completa de comercios en: presidencia.go.cr/alertas

Artículo anteriorAsí será la restricción vehicular para el mes de setiembre
Artículo siguienteUna campaña de prevención, solidaridad y esperanza