Fácil y Sencillo: Ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Todos los días podemos aprender algo nuevo, ya sea porque estudiamos o porque tuvimos oportunidad de conversar con alguien de temas que desconocíamos. Muchos de esos aprendizajes nuevos nos pueden ayudar a mejorar, pero ¿cómo aprende un país entero cuando quiere mejorar? 

Bueno, un punto de partida es preguntar a otros países sobre cómo resolvieron asuntos que a nosotros también nos toca corregir. Resulta que ahora con el ingreso a la OCDE no solo podemos preguntarle a un solo país, sino a muchos países de América, Europa y Asia. 

Este grupo de países, a través de esta organización, comparte las experiencias de cómo enfrentaron retos sociales, económicos y medioambientales. Costa Rica ahora como miembro colaborará también. 

¿Qué ganamos nosotros como ciudadanos de a pie?

A diario las actividades en las que hay dinero de por medio generan un monto llamado impuestos. Estos impuestos se recaudan para financiar iniciativas del gobierno nacional o municipal. Estas iniciativas nacen con el fin de resolver la pobreza, el desempleo y mejorar la educación, entre muchos otros desafíos que debemos solucionar ya que nos afectan directa o indirectamente. 

Acá es donde nos viene a ayudar el pedir consejos sobre la mejor manera de resolver asuntos. El aprender de la experiencia de otros países nos ayuda a saber cómo hacer las mejores iniciativas políticas para que los impuestos sean utilizados de manera eficiente.

En los siguientes artículos hablaremos de porqué a Costa Rica le hicieron muchas pruebas de ingreso a esta organización y cuáles son los retos que tenemos por delante.

Pablo Navarro Marín
Máster en Economía del Desarrollo

Artículo anterior¿Cruz Roja de Escazú disminuirá el servicio que brinda al Cantón?
Artículo siguiente29 casos de Covid-19 en hogar de ancianos en Escazú.