Fácil y Sencillo: ¿Por qué tanta deuda en tarjetas de crédito?

Analizando la información de la ley de usura me puse a analizar el nivel de endeudamiento en tarjetas de crédito es de 166 mil millones de colones en un año, con un crecimiento de la deuda interanual de un 14.6% y un aumento de las tarjetas de crédito de un 14.5% anual.

Cifras que tienen muy felices a las entidades financieras y la gran pregunta con la ley de usura ¿se acaba esto o se traslada a un sector informal la clase más desfavorecida?

Lamentablemente la posibilidad que ocurra es muy alta debido a los siguientes factores:

  1. Falta de educación financiera: nunca en nuestras escuelas, colegios nos enseñaron a ahorrar, a administrar lo mucho o poco que tenemos.
  2. Cultura de “Lo quiero ya”: al no tener educación financiera nos dejamos llevar por el sentimiento compulsivo a adquirir artículos innecesarios que lo único que generan es una satisfacción inmediata y más deuda.
  3. Vivir el día a día un porcentaje muy alto de la población espera la quincena solo para quedarse con los pases en menos de una semana.

¿Como cambiar? 

La respuesta es una sola y es con educación financiera la cual debería ser considerada e impartida desde la escuela. Pero si ya somos adultos aun podemos aprender, aunque sea difícil, siempre es bueno un acompañamiento integral durante el proceso de educarnos financieramente ya que al principio es difícil pensar en ahorrar 3 o 4 meses para poder comprarse algo que una tarjeta de crédito nos brindaría al instante. Pero al final el ver como se avanza en un proceso de cancelación de deudas y adquirir los artículos al contado nos va a brindar una mayor satisfacción.

Lic. Michael Campos Delgado
Administrador de Negocios

Artículo anteriorCNE habilita 266 centros para atención de emergencias
Artículo siguienteEstas son las nuevas medidas que aplicarán desde este lunes 20 hasta el 31 de julio