Fácil y sencillo: Revisión del Plan Macroeconómico del Banco Central

Fotografía tomada de Semanario Universidad, Créditos de Foto: Katya Alvarado

Una pandemia se define cuando los efectos de una enfermedad ocurren en varios países a la vez, y el coronavirus afectó las principales economías tales como Estados Unidos (EEUU), China y Europa.

La economía nacional tiene una afectación “inédita” (nunca antes vista) en palabras del Presidente del Banco Central de Costa Rica, en las actividades comerciales del país como el turismo y todos los negocios alrededor: alimentación, comercio, trasporte y hospedaje; principalmente de turistas que dejaron de venir de Norteamérica y Europa.  

Empresas de este tipo de operaciones dejaron de percibir ingresos, y tuvieron que tomar medidas de reducción de jornadas, suspensión de contratos y despidos. En consecuencia, la cantidad de personas desempleadas aumentó de nuevo a cifras que no se habían visto en nuestro país antes. El Instituto de Estadística y Censo anuncia hoy que prácticamente 1 persona de cada 4 está en desempleo

Hay dos temas importantes en discusión: 1. la recuperación económica y 2. la pandemia. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la actividad económica mundial en el 2020 será muy baja, con signos de recuperación en el 2021. Esa recuperación depende de sí -y solo sí- se pueden controlar las segundas olas de la pandemia en cada uno de los países. Sin embargo, dado que la pandemia genera situaciones cambiantes, no se puede asegurar o garantizar una recuperación en un momento dado. 

Aunado a todo lo anterior, el próximo año el país debe buscar el dinero para realizar pagos de préstamos, y acá es muy importante el papel de los diputados, quienes deben aprobar los créditos necesarios con tasas favorables que se encuentran justo en créditos internacionales. 

Esto nos lleva de nuevo a una discusión dentro de un marco de acuerdo con el FMI, donde debemos abordar temas sobre cómo aprovechar los impuestos, cómo reformar el Estado para que sea más eficiente, ahora con la ayuda técnica del ingreso de Costa Rica a la OCDE.

La seriedad al momento de llegar a acuerdos con el FMI nos permitirá presentarnos como un país que tenga una mejor carta de presentación para obtener mejores préstamos en mercados internacionales y a mejores tasas de interes, que nos permita contar con recursos frescos para enfrentar lo que nos queda de esta crisis. 

Pablo Navarro Marín
Máster en Economía del Desarrollo

Artículo anteriorGobierno reducirá el salario de jerarcas y presidentes ejecutivos en un 15%
Artículo siguiente¿Cuándo abrirán los albergues Covid-19 en Escazú?