OMS advierte que ‘el mundo está en una nueva y peligrosa fase del COVID-19’

La OMS asegura que el jueves 18 de junio fue el día con más casos nuevos reportados a nivel mundial.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este viernes de que la pandemia de coronavirus está entrando en una «nueva y peligrosa fase», después de que en la última jornada se haya registrado una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta. 

«Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio», ha señalado el máximo responsable de la OMS. «El virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo», ha asegurado durante una comparecencia en Ginebra. 

Cuando muchos países desarrolladas avanzan en la desescalada tras un prolongado confinamiento, Tedros ha admitido que «mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías». Sin embargo, ha advertido de la necesidad de mantener «una vigilancia extrema». 

El director general de la OMS ha recordado a los ciudadanos que siguen vigentes los consejos para evitar el contagio: «Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos». Y ha pedido a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento y realización de test a posibles casos. 

El mensaje de Tedros se produce el mismo día en que las muertes globales por la Covid-19 han superado las 450.000 y los casos alcanzan ya los 8,36 millones, la mitad en el continente americano. De la docena de países más afectados, la curva más preocupante ahora mismo se registra en India, que continúa su tendencia ascendente y hasta ahora ha reportado 380.000 casos, con un aumento diario de 13.500 personas infectadas. Brasil, por su parte, ha rebasado este viernes, el millón de contagiados. 

Artículo anteriorSe posterga fase 3 y se endurecen las medidas de confinamiento
Artículo siguiente11 razones para empezar a practicar yoga