Publicidad: Una herramienta para la reactivación económica y comercial.

La publicidad es parte de las diversas herramientas de la comunicación que son utilizadas para la difusión de un mensaje, muchas veces para públicos en específico y que a su vez ayuda a masificar los contenidos que se requieren comunicar o bien persuadir a las audiencias hacia un fin detallado. Esta se mantiene, sin duda, como una herramienta fundamental para la reactivación económica y comercial.

Existen grandes ejemplos de esto, uno de ellos es la publicidad internacional que Costa Rica realiza en países norteamericanos u europeos con el fin de atraer la inversión turística. Otro ejemplo son las campañas publicitarias que realizan grandes empresas para promover el consumo de los diferentes públicos en sus industrias.

Para las pequeñas o medianas empresas esta puede ser también una importante opción que contribuye a acelerar sus procesos de reactivación, y que podría colaborar en la atracción de nuevos clientes hacia sus productos o servicios. Pero, ¿es posible para las PYMES alcanzar opciones de publicidad que beneficie a sus emprendimientos?

Una de estas opciones son las redes sociales, donde las pequeñas y medianas empresas pueden posicionar sus productos y servicios y tener acceso a campañas publicitarias de bajo costo y que a su vez logran masificar sus mensajes o contenido. Sin embargo, existen públicos importantes de captar que no mantienen su atención en las redes sociales; sumado a que estas todavía no generan la credibilidad y confianza que crean los medios de comunicación masivos.

¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas promocionar la inversión con publicidad en medios masivos?

Es sabido que para las PYMES muchas veces es inalcanzable una pauta publicitaria en medios de comunicación masivos, es ahí donde el rol de las grandes instituciones que promueven la reactivación económica y comercial puede entrar en juego.

Las instituciones públicas o privadas de gran capital pueden aportar a desarrollar campañas en medios de comunicación que promuevan la inversión en las pequeñas y medianas empresas de diferentes lugares, con el claro fin de contribuir a la reactivación económica y comercial; y de esta forma atraer la inversión a sectores en específico.

Un ejemplo reciente privado lo hizo la cadena de Restaurantes Burger King, quienes armonizaron una campaña para incentivar el consumo de las personas no solo hacia las grandes cadenas, sino también hacia los pequeños y medianos emprendedores que tienen sodas o restaurantes locales; esto con el fin de promover la inversión en un sector en específico.

Otro ejemplo de esto se realizó en la Municipalidad de Escazú, ya que la institución destinó recursos para una campaña llamada “Yo Compro en Escazú” que buscaba incentivar el consumo local, sobre todo en los pequeños y medianos emprendedores.

Esta institución adquirió pautas publicitarias en diversos medios de comunicación masiva para desarrollar esta campaña y de esta forma masificar el mensaje y persuadir al público local y externo del cantón a consumir en los comercios escazuceños.

Para el encargado de Comunicación Institucional de la Municipalidad, José Daniel Vargas, estos esfuerzos contribuyen a reactivar y dinamizar la inversión en Escazú promoviendo principalmente aquellas PYMES que no tienen posibilidad de acceder a herramientas publicitarias de gran alcance.

“Hemos invertido este recurso en publicidad con la intención de promover el cantón como un lugar atractivo y con diversidad de oferta para que las personas que residen en él y las que también residen cerca puedan invertir sus recursos en las sodas, pulperías, librerías y agricultores de Escazú”, aseguró Vargas.

El recurso de Publicidad también es invertido para mantener procesos de Rendición de Cuentas de los recursos con los habitantes de Escazú, o para campañas de prevención sobre otros temas en específico.

En este 2020 la Municipalidad de Escazú ha invertido un total de 23.860.000 colones en pauta publicitaria para promover el consumo en las pequeñas y medianas empresas del cantón. A su vez en este 2020 se han contratado un total 26.590.000 colones en pauta publicitaria para los fines señalados.

En total lo invertido en este 2020 se divide en:

Repretel: 3.400.000

La Nación: 5.300.000

Teletica: 6.000.000

CR Hoy: 1.240.000

La República: 1.240.000

Sinart: 2.000.000

Columbia: 980.000

Amelia Rueda: 2.500.000

Hoy en el Deporte: 600.000

AM Prensa: 600.000