Se posterga fase 3 y se endurecen las medidas de confinamiento

Ministro de Salud, Daniel Salas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica.

Costa Rica está en “riesgo de que nos enrumbemos a una curva exponencial de casos” y por eso se suspende la fase 3 de reapertura comercial y las medidas sanitarias se endurecen, tal como estaban en Semana Santa. 

Así lo anunció el Ministro de Salud, Daniel Salas, tras detallar que este viernes se registran 119 casos nuevos de COVID-19, la cifra más alta desde que inició la pandemia. 

«Vamos a postergar la activación de la fase tres que anunciamos ayer, de manera preventiva. Se toma la decisión de que se suspenden las actividades del campeonato de fútbol nacional para este fin de semana. Vamos a entrar en una restricción vehicular y en una suspensión de permisos sanitarios de funcionamiento para este fin de semana, tal y como lo teníamos para Semana Santa», señaló Salas.

El cronograma de reapertura incluía reabrir iglesias, ampliaciones de horarios para cines, tiendas, playas y museos.

Para el sábado 20 y el domingo 21 de junio se aplicará la restricción vehicular sanitaria en todo el país con el esquema utilizado en Semana Santa.

La circulación vehicular se permite exclusivamente para acceso a centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados por placas pares e impares, de las 10:00 horas del sábado 20 de junio a las 05:00 horas del lunes 22 de junio.

No circulan las siguientes placas los sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 y los domingos: 1, 3, 5, 7 y 9.

Además, se mantiene la lista de excepciones tales como actividades productivas y traslado a centros de trabajo, transporte público y taxis. Podrá funcionar el servicio a domicilio.

El Ministerio de Salud informó que las personas que requieran regresar desde hoteles, con el respectivo comprobante de la reservación podrán transitar.

Por otra parte, Alexander Solís indicó que se agregan a la alerta naranja los cantones de Alajuelita y Desamparados, con restricción vehicular diferenciada (lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am) y regulación especial de establecimientos habilitados por excepción del Ministerio de Salud.

Para este 19 de junio, 29 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 33, 43, 59 y 61 años.

Artículo anterior3 claves para entender cómo Paraguay logró contener la difusión del coronavirus pese a estar en la región ‘epicentro mundial’ de la pandemia
Artículo siguienteOMS advierte que ‘el mundo está en una nueva y peligrosa fase del COVID-19’